Somos mujeres, disidencias, feministas, lesbianas, desde adultas mayores a jóvenes, algunas pertenecientes a pueblos originarios, migrantes, sobrevivientes de diferentes tipos de violencia que, a partir de nuestra propia experiencia, y las posibilidades de resistencia que hemos construido, desarrollamos colectivamente el Proyecto ReverdeSiendo que sueña, crea y levanta iniciativas para la regeneración del bosque nativo y la recuperación de la salud en un entorno de naturaleza y cooperativismo.

Nos situamos al sur de Chile, en la ruralidad que habita sobre la Cuenca del Río Cutipay, Valdivia, en la periferia de un país donde, después de una dictadura cívico militar, se instaló un sistema neoliberal que acrecentó la pobreza, la enfermedad y marginación, aumentando la violencia en cuerpos no hegemónicos, racializados y empobrecidos.

Nos entramamos para desarrollar un espacio de acompañamiento, en un entorno seguro en la naturaleza, que permita reivindicar el derecho a la salud física, emocional, psíquica y espiritual, reconociéndonos como parte del ecosistema, gestionamos un espacio de conservación y nos embarcamos en la titánica tarea de desarrollar un plan de manejo para la regeneración del bosque nativo.

Creemos en un proyecto de salud integral que abogue por la progresiva autogestión de la salud, brindando información, herramientas y técnicas para una mayor conciencia sobre el propio cuerpo, sus funcionamientos internos y hábitos para un mayor bienestar individual y una noción más clara sobre nosotres mismes.

En este sentido, creemos que cada persona tiene la sabiduría sobre su cuerpo, la capacidad para reconocer su desequilibrio y con ello, identificar las necesidades para recobrar su armonía.

Como Fundación ReverdeSiendo buscamos impulsar la creación de un Centro Educativo de Sanación Integral, una Casa de Acogida para personas sobrevivientes de violencia, y proyectos para la Regeneración del Bosque Nativo Valdiviano en un contexto de resguardo y regeneración de la naturaleza. Para ello impulsamos la creación de una Cooperativa Agrícola, que permita el desarrollo de estas iniciativas y la vinculación con las comunidades, y personas que puedan beneficiarse de la creación de un espacio que brinde oportunidades laborales y de sanación comunitaria al trabajar junto a la tierra.