COOPERATIVA AGRÍCOLA
La cooperativa agrícola nace constituyéndose de manera informal a principios de 2022, pues vecinos y vecinas nos dimos cuenta de que compartimos una problemática común: la especie invasora Ulex europaeus, conocida como espinillo. Para poder tomar acciones, nos organizamos de forma colaborativa y colectiva, con el objetivo de obtener mejores resultados en nuestra intervención. La mayoría de las personas que participamos activamente en la conformación de la cooperativa buscamos avanzar en un plan de regeneración y reforestación, al mismo tiempo que fomentamos una conexión con la naturaleza que permita mejorar nuestra salud mental, emocional y espiritual. Por lo tanto, uno de los objetivos que visualizamos es promover la salud mental entre las personas que componen la cooperativa agrícola a través de acciones y programas que promuevan el bienestar emocional, la resiliencia y el apoyo mutuo. Esto puede incluir talleres, charlas, asesoramiento psicológico, actividades recreativas y de relajación, entre otras iniciativas.
También nos dimos cuenta de la importancia y la necesidad de fomentar la colaboración y la cooperación entre los miembros de la cooperativa agrícola, así como de establecer alianzas estratégicas con organizaciones y entidades que compartan nuestros valores y objetivos. Esto nos permitirá fortalecer el desarrollo de la agricultura sintrópica y aspirar a promover su adopción a nivel local y regional.
Parte del proyecto Reverdesiendo es la conservación y protección del bosque, por lo que nos sumamos a los principios de proteger y preservar la diversidad biológica y colaborar en la restauración de los ecosistemas presentes en el territorio. Para lograr esto, buscamos financiar tanto la continuidad de esta intervención como un uso sostenible de los recursos naturales, a través de la educación y sensibilización sobre estas temáticas. Hasta ahora, hemos participado activamente en las charlas y talleres que el Proyecto Re-verde-siendo ha realizado, aprendiendo gracias a la colaboración con otras organizaciones locales.
Como cooperativa en formación, estamos convencidas de que la conservación de especies y el fomento de la producción agroecológica pueden contribuir a una producción sostenible de alimentos. Es urgente avanzar con nuevas intervenciones que sigan apuntando a la reforestación, combinando árboles y cultivos agrícolas, para mejorar la producción de alimentos de manera sostenible. Sabemos que los árboles pueden proporcionar sombra, nutrientes y protección contra la erosión, al mismo tiempo que se cultivan alimentos en el mismo terreno.
También somos conscientes de que muchas personas no tienen un lugar donde puedan conectarse con la naturaleza y trabajar la tierra. Como uno de nuestros objetivos principales es mejorar nuestra calidad de vida a través de esta conexión con la naturaleza mediante la agroecología, también consideramos hacer de esta iniciativa un espacio abierto a la comunidad. En el mediano plazo, buscamos establecer un vivero que permita generar ingresos para quienes lo trabajen, manteniendo los principios del comercio justo en la generación y distribución de los productos, apoyándonos en la sustentabilidad económica.
Entendemos que iniciativas como estas ayudan a mitigar la crisis climática. Por ello, es importante la regeneración del suelo, el fomento de la agrobiodiversidad y la promoción de la sostenibilidad, al mismo tiempo que avanzamos en nuestra formación y capacitación, investigación e innovación en este territorio.